Velocidad de transmisión


Velocidad de transmisión

La velocidad de transmisión es la relación entre la información transmitida a través de una red de comunicaciones y el tiempo empleado para ello. Cuando la información se transmite digitalizada, esto implica que está codificada en bits (unidades de base binaria), por lo que la velocidad de transmisión también se denomina a menudo tasa binaria o tasa de bits (bit rate, en inglés).

La unidad para medir la velocidad de transmisión es el bit por segundo (bps) pero es más habitual el empleo de múltiplos como kilobit por segundo (kbps, equivalente a mil bps) o megabit por segundo (Mbps, equivalente a un millón de bps).

Es importante resaltar que la unidad de almacenamiento de información es el byte, que equivale a 8 bits, por lo que a una velocidad de transmisión de 8 bps se tarda un segundo en transmitir 1 byte.

Confusiones frecuentes sobre la velocidad de transmisión

La velocidad de transmisión a través de un canal de comunicaciones hace referencia al número de bits transmitidos por unidad de tiempo, pero esto incluye también la información contenida en las cabeceras de los protocolos empleados para transmitir la información entre equipos.

Así pues, si la velocidad nominal de una conexión es de 100 bps y empleamos un protocolo que utiliza tramas de 50 bits de los cuales 10 corresponden a la cabecera, la cantidad de información efectiva que podremos enviar por segundo será de 80bps. Esta es la razón por la que nunca podremos enviar datos a las velocidades nominales de las conexiones que utilizamos (como los 100Mbps de una red Ethernet convencional o los 54Mbps de una red WiFi 802.11g)

Otra confusión frecuente proviene de la asimetría de muchas conexiones, especialmente de los accesos de banda ancha. En general, las conexiones ADSL o las de cable-modem ofrecen velocidades distintas de subida y de bajada, con una relación de asimetría cercana a 1:10 favorable a las descargas. Esto implica que el tiempo empleado en descargar una información de la red será de unas 10 veces menos que el tiempo necesario para enviar esa misma información.

Además, es frecuente que los operadores ofrezcan conexiones con velocidades nominales más altas que las que perciben los usuarios, puesto que la calidad de servicio está condicionada por un gran número de factores tales como la tecnología empleada, las posibles interferencias, la atenuación del medio de transmisión (dependiente muchas veces de la distancia a los nodos o centrales telefónicas que proporcionan el servicio), etc.

Otros enlaces

http://es.wikipedia.org/wiki/Bit_rate Bit Rate en Wikipedia