Sistemas 4G


Contenido

UA - SISTEMAS 4G: LTE & WiMAX

INTRODUCCIÓN

La cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, o 4G[1], estará basada totalmente en IP, alcanzándose después de la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas, así como en ordenadores, dispositivos eléctricos y tecnologías de la información, así como otras convergencias para proveer velocidades de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio de punta a punta. Esta convergencia de tecnologías surge de la necesidad de agrupar los diferentes estándares en uso con el fin de delimitar el ámbito de funcionamiento de cada uno de ellos y con el fin también de integrar todas las posibilidades de comunicación en un único dispositivo de forma transparente al usuario.

La 4G no es una tecnología o estándar definido, sino una colección de tecnologías y protocolos para permitir el máximo rendimiento de procesamiento con la red inalámbrica más barata.

El objetivo que persigue es el de garantizar una calidad de servicio y el cumplimiento de los requisitos mínimos para la transmisión de servicios de mensajería multimedia, video chat, TV móvil o servicios de voz y datos en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando siempre el sistema que mejor servicio proporcione. En resumen, el sistema 4G debe ser capaz de compartir dinámicamente y utilizar los recursos de red economizando los requerimientos del usuario.

Algunos de los estándares fundamentales para 4G son WiMAX, WiBro, y 3GPP LTE (Long Term Evolution). Para poder hacer realidad esta red es necesario no sólo integrar las tecnologías existentes (2G, 3G...), también es necesario hacer uso de nuevos esquemas de modulación o sistemas de antenas que permitan la convergencia de los sistemas inalámbricos.

Los componentes fundamentales de una red 4G son:

Ya existen zonas en las cuales se está experimentando con este tipo de tecnología de cuarta generación, estando NTT DoCoMo en Japón [2]. El resto del mundo implantará este tipo de tecnología hacia el año 2020 (implantación completa). Sin embargo, en el país nipón, se llegará a implantar hacia el año 2010.

LTE

¿Qué es la tecnología LTE?

El LTE [3] o Long Term Evolution surge a partir de la necesidad de satisfacer la creciente demanda de los usuarios y redes; y será la tecnología que acabe sustituyendo a la actual UMTS dentro de los sistemas 4G. Esta tecnología, basada en el uso de protocolos IP (soportado, por tanto, en el dominio de conmutación de paquetes), se halla actualmente (segundo cuatrimestre del año 2009) en fase de pruebas, siendo Telefónica el operador encargado de las mismas en España [4]. Se prevé que los primeros despliegues comerciales en los países donde se halla más avanzada se realicen a partir del año 2010.

Objetivos de LTE

Uno de los objetivos principales de esta tecnología es proporcionar una velocidad, tanto de descarga como de subida de archivos, muy alta en comparación con las alcanzadas con las tecnologías actuales.

De manera formal, los principales objetivos[5] del LTE son los siguientes:

Para alcanzar la consecución de estos objetivos se están planteando arquitecturas de red con tendencia a simplificar lo máximo posible la jerarquía, hablando de estructuras planas. En éstas, la radio cobra un gran protagonismo, ya que debe asumir funciones que actualmente se hallan distribuidas en otras plataformas. La siguiente imagen muestra una arquitectura plana de red:


Arquitectura plana de red
Arquitectura plana de red


Motivadores

Oportunidades:

Oportunidades de Banda Ancha Movil:

Mantener rentabilidad de los operadores con bajos costes de mantenimiento y aumento de competitividad.


Metas

Funcionamiento

Emplea la banda de los 700 MHz, aprovechando que ha quedado liberada tras el apagón de la televisión analógica [7] frente a la digital, para lograr mejor cobertura y penetración en los edificios, algo imprescindible para las operadoras que lo comercialicen.

En el funcionamiento de la tecnología LTE podemos diferenciar entre su funcionamiento en el canal de descarga de datos y en el canal de subida de datos.

En la descarga con LTE se emplea una modulación OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal). Las subportadoras se modulan con un rango de símbolos QPSK, 16QAM o 64QAM. Es muy fuerte contra los efectos de multipath, idónea para implementaciones MIMO o SFN.

La subida de archivos con LTE usa división de portadora simple de acceso múltiple (SC-FDMA) para simplificar el diseño y reducir picos de ratio medio y consumo energético.

Vemos estos dos modos de funcionamiento en el siguiente esquema:

OFDMA y SC-FDMA
OFDMA y SC-FDMA

El gráfico muestra una secuencia de ocho símbolos QPSK en un ejemplo con 4 sub-portadoras. Para OFDMA, los 4 símbolos se toman en paralelo, cada uno de ellos modulando su propia sub-portadora en la fase QPSK apropiada. Después de un período de símbolo OFDMA, se deja un tiempo (para que no haya solapamientos) antes del siguiente período de símbolo.

En SC-FDMA, cada símbolo se transmite secuencialmente. Así, los 4 símbolos se transmiten en el mismo período de tiempo. El rango de símbolos más alto requiere de cuatro veces el ancho de banda del espectro. Después de cuatro símbolos se deja el tiempo para evitar solapamientos mencionado anteriormente.

Estado actual

Actualmente las redes móviles que se están empleando utilizan la norma UMTS. LTE se halla aún en fase de pruebas (fuera de laboratorio, eso sí), como se ha mencionado en apartados anteriores, y aún tardará unos años en poder comercializarse como un estándar en el mundo de la telefonía móvil. Por el momento, en España, Telefónica lanzará el servicio HSPA+ antes de finalizar el año.

Japón, uno de los países donde más avanzada está la implantación de estas nuevas tecnologías, no lanzará servicios de LTE al menos hasta el año 2010 si se cumplen las previsiones más optimistas. Por el momento, la gran mayoría de los usuarios deberemos conformarnos con la tecnología UMTS durante algunos más.

WiMAX

¿Qué es WiMax?

Las siglas WiMax[8] vienen de la frase inglesa World Interoperability from Microwave Acces (o interoperabilidad mundial para acceso por microondas). Esta tecnología se encuentra dentro de las tecnologías 4G y se basa en el estándar IEEE 802.16-2004. Estos estándares permiten velocidades que están cerca de las del ADSL pero sin cables y hasta una distancia de 50-60 km.

Esta tecnología es una de las conocidas como tecnologías de última milla o bucle local, que permite la recepción de microondas y retransmisión por ondas de radio y se presenta muy adecuada para dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cobre, cable o fibra óptica por la baja densidad de población presenta unos costes por usuario muy elevadas (zonas rurales). Como ya dijimos en la introducción, los sistemas 4G tratan de dar una calidad superior con unas redes muy poco costosas.

WiMax amplía la cobertura que hasta ahora proporcionan las redes inalámbricas 802.11 hasta las distancias de 30 Km, sin necesidad de vista en línea recta en los últimos 20 Km. Esta tecnología está basada en OFDM, y con 256 subportadoras puede realizar las distancias que previamente se han expuesto con capacidad para transmitir datos a una tasa de hasta 75 Mbps con una eficiencia espectral 5 bps/Hz y dará soporte para miles de usuarios con una escalabilidad de canales de 1,5 a 20 MHz. Además el estándar soporta niveles de servicio (SLAs) y calidad de servicio (QoS).

Hablando sobre las diferencias entre WiMax y Wifi, su comparación es lógica entre dos tecnologías inalámbricas de transmisión de datos, una de las más fundamentales es que con la tecnología WiMax la red se adapta a las personas y la conexión de banda ancha y el acceso a Internet se mueve con ellos, en el caso del Wifi es el usuario el que tiene que buscar el punto donde conectarse.

Capa Física (PHY Layer)

El estándar 802.16 de la IEEE esta siendo desarrollado para un amplio rango de frecuencias, un primer rango es el de las bandas licenciadas entre 10 y 66 [GHz]. El otro incluye bandas de libre uso y bajo licencia, comprendiendo frecuencias entre 2 y 11 [GHz].

Para el primer rango de frecuencias, 10 a 66 [GHz], la necesidad de LOS (conexiones directas) es prácticamente necesaria. El primer tipo de modulación implementado fue el SC (single carrier), con lo cual la interfaz fue llamada WirelessMAN-SC. Para aumentar la flexibilidad del uso del espectro, este tipo de interfaz soporta duplexación en el tiempo y en la frecuencia (TDD y FDD respectivamente), ambos tipos de transmisión a su vez soportan modulación y esquemas de codificación adaptivos para cada SS. En el caso de FDD se provee de la capacidad de comunicación full y half duplex.

El método de acceso de esta interfaz está basado en una combinación de TDMA y DAMA. Esto porque en el enlace UL se divide en un número de time slots, el cual es controlado por la capa MAC en la BS, y pudiendo variar para mejorar el desempeño. Por otro lado el enlace DL usa TDM, la BS multiplexa la información de todos los SSs dentro de un flujo de datos, por lo tanto la información de todos los SSs es recibido por todos los SSs dentro del sector cubierto por la BS.

El desarrollo de interfaces aéreas en el rango de 2 a 11 [GHz] nació de la necesidad de operar en condiciones de NLOS(conexiones sin visión directa). Esto porque se espera llegar al usuario residencial, por lo tanto el techo de éstos, donde se ubicara la antena del CPE, puede estar demasiado bajo como para que exista LOS. Las interfaces de aire especificadas son WirelessMAN-SCa, WirelessMAN-OFDM, WirelessMAN-OFDMA y WirelessHUMAN.

La interfaz WirelessMAN-SCa corresponde a la versión que soporta NLOS de la WirelessMAN-SC, el estándar 802.16-2004 define que debe soportar TDD o FDD; uso de TDMA en ambos enlaces, UL y DL; uso de codificación FEC en los enlaces UL y DL, entre otras especificaciones. Para ver más detalles revisar página 356 de [1].

La interfaz WirelessMAN-OFDM está basado en OFDM, ver sección F.1 del anexo, con 256 puntos. Usa acceso TDMA y su uso es obligatorio en bandas no licenciadas. Se planea utilizar principalmente para el despliegue de accesos fijos, donde los SSs están desplegados dentro de hogares y empresas. Esta interfaz soporta subcanalización, 16 subcanales, en el enlace UL; también tiene la capacidad de realizar transmisiones TDD y FDD; soporta distintos niveles de modulación, desde BPSK hasta 64QAM; por último, en forma opcional, soporta diversidad de transmisión en el enlace DL a través del uso de STC (Space Time Coding) y AAS con SDMA.

En el caso de WirelessMAN-OFDMA se utiliza, como lo dice su nombre, OFDMA con 2048 puntos como técnica de acceso. En esta interfaz se asignan grupos de subportadoras a cada SS. Por requerimientos de propagación este tipo de interfaz soporta AAS. Esta interfaz además de las características de la interfaz anterior tiene la capacidad de de utilizar sistemas MIMO (Multiple Input Multiple Output). En [1] se específica que para las bandas licenciadas los anchos de banda no podrán ser menor a 1 [MHz].

Por último está la interfaz WirelessHUMAN, la cual está centrada en el uso de bandas de frecuencias entre los 5 y 6 [GHz], su creación responde a la necesidad de reglamentar el uso de esta banda y poder hacerla compatible con el estándar 802.11a. Las características son básicamente las mismas a las mencionadas en las interfaces anteriores, salvo que sólo soporta transmisiones TDD. [editar]

Capa MAC (Medium Access Control)

Esta capa provee la función de interfaz de medio independiente para la capa Física. Dado que la capa Física de WiMAX es inalámbrica, la capa MAC se centra en administrar en forma eficiente los recursos de la interfaz de aire. El protocolo MAC fue diseñado, desde un principio, para soportar aplicaciones punto a multipunto (PMP) de banda ancha, tanto en el enlace DL como en el UL, y modelos con arquitectura mesh. Además soporta servicios de distintos requerimientos, desde voz sobre IP (VoIP) hasta transmisión de datos sobre IP, a los cuales se les exigirán distintos niveles de QoS. A la vez el protocolo MAC debe soportar diversas tecnologías en el backhaul, que conectará las BS con el núcleo de la red, incluyendo ATM y protocolos basados en el concepto de paquetes. Es por esto que en la parte superior de la capa MAC se encuentra una subcapa de convergencia. La seguridad es un elemento importantísimo en cualquier tipo de comunicación, y más aún en redes inalámbricas en donde el medio de propagación no se puede controlar y puede ser fácilmente intervenido, es por lo cual dentro de la capa MAC existe una subcapa de seguridad que permite la autentificación, tanto para el acceso a la red como para el establecimiento de una conexión, permitiendo además la encriptación de datos.

WIMAX y riesgos para la salud

Los posibles riesgos para la salud derivados de una exposición residencial o prolongada vienen derivados de la potencia de emisión de este sistema y del amplio radiograma de emisión que tiene este sistema.

El 23 de Mayo de 2006, la televisión sueca emitía el programa de actualidad "Debatt" en el que se planteaban algunas preguntas sobre los efectos en la salud del WiMAX, el sistema inalámbrico de banda ancha:

La semana anterior, en el municipio sueco de Göten, comenzó a funcionar la tecnología inalámbrica a través de una nueva estación base de WiMAX Según la Agencia STV, a las pocas horas, en los de servicios de emergencia del hospital local, hubo una serie de quejas de los residentes que vivían cerca de la estación base. Estas quejas iban desde dolores de cabeza fuerte, dificultad para respirar, visión borrosa, e incluso dos casos de arritmia del corazón. Todos los síntomas diminuían una vez que el paciente era trasladado fuera de las cercanías de la estación wimax.

Suecia fue el primer país en reconocer la hipersensibilidad electromagnética como una condición médica válida, y ha establecido un órgano federal para ayudar a los enfermos de EHS electrosensibilidad (www.feb.se). También, desde distintas instancias de la sociedad civil, se ha producido un llamamiento para que el Gobierno Sueco cierre la red nacional WiMAX, a la espera de una investigación más a fondo sobre los efectos sobre la salud.

Estado de la tecnología

Hoy en día existe poca normalización con respecto a esta tecnología, hay casos en los que entre empresas distintas tienen diferentes especificaciones de la tecnología haciendo imposible, de momento, la planificación adecuada del espectro radioeléctrico de los sistemas. A pesar de ello, las tendencias indican un acercamiento de la tecnología hacia los servicios FWA/BWA y multimedia, en vista de los futuros estándares MWS (Multimedia Wireless System).

A pesar de que existían expectativas muy grandes con respecto a la tecnología WiMax en este país, parece que dichas expectativas no se han cumplido y tres de las seis licencias que habían sido concedidas ya no existen debido a la quiebra de la empresa, fusiones o similares...

Pero no es único el caso de España, sino que en EEUU ya están decayendo esas expectativas con respecto a esta tecnología, tanto que tres de las cuatro empresas de LMDS (Local Multipoint Distribution Service o sistema de distribución local multipunto) ya han quebrado.

Debido a estas circunstancias el futuro cercano no parece muy alentador y esto ya se empieza a notar en las empresas, pero aún así el gobierno sacará a concurso unas licencias para la explotación de la tecnología WiMax en frecuencias protegidas por la legislación (aparte de las frecuencias de uso libre) y ligar dichas licencias a los operadores de LMDS ya existentes.

Aunque las previsiones no parecen muy buenas a priori la cosa podría mejorar, incluso volcarse a favor del WiMax, si las compañías consiguieran el reglamento necesario para que se les otorgara la posibilidad de ofertar el Triple Play, lo cual sería un gran empujón hacia la tecnología y se apartaría el monopolio de la oferta Triple Play de las compañías de cable.

El sistema WIMAX en el estado español

Andalucía. Se ha implantado conexiones WiMAX de forma comercial en la ciudad de Sevilla por la operadora Instanet. El Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz han llevado la conexión a Internet de banda ancha a sus zonas rurales con la ayuda de la tecnología wimax. El servicio, con un precio de 15 euros mensuales, llega a más de un millar de personas que habitan en barriadas que no disponen de conexión telefónica de alta calidad. También se pretende cubrir toda Andalucía.

Catalunya. La empresa Neomedia ha desplegado este sistema, que da soporte a la red inalámbrica del Ayuntamiento de Barcelona.

Euskadi. WiMAX se ha desarrollado comercialmente en la mayor parte de los municipios con la operadora Euskaltel, tanto para voz como para datos. Desde febrero de 2007, el gobierno vasco da subvenciones del 100% de la instalación.

Madrid. También la empresa Neomedia ha realizado los proyectos con infraestructura WiMax sobre banda de uso común que más tráfico de datos está teniendo. El Ayuntamiento de Alcorcón dispone de una red WiMax formada por más de 70 radioenlaces y ha puesto en marcha un sistema de videovigilancia en edificios municipales y colegios mediante wimax. El proyecto consta de 120 cámaras conectadas entre sí mediante antenas inalámbricas.

Comunidad Valenciana. En Alicante, la empresa de telecomunicaciones Marin Telecom ofrece, a través de su red WiMAX aeromax con una superficie de cobertura actual de 2000 Km2 y varias modalidades, desde banda estrecha hasta banda ancha (hasta 34 Mbps) y líneas de voz/fax a través del mismo sistema. Está establecida en las comarcas del Vinalopó y Vega Baja. En la localidad valenciana de Onteniente, OSF Xarxa de Telecomunicacions, también ofrece WIMAX .

Región Murciana. En Bullas también se ha instalado una operadora de WiMAX que ofrece datos en banda ancha, pero parece que no funciona muy bien. En Cehegín hay otra operadora

Ventajas e Inconvenientes

Ventajas

En el caso de la tecnología WiMax[9], como otras tecnologías basadas en Radiofrecuencia, sus transmisores y receptores suelen tener una huella pequeña (es decir, poco espacio) y como consecuencia se pueden colocar en azoteas o terrazas, en torres o incluso colgarse de los edificios. Sus requisitos de apoyo son modestos y no cabe duda que es un ahorro bastante importante en nuevas concesiones en excavaciones, plantado de postes, empalmado de cables, repetidores, etc. El caso más extremo es el de zonas apartadas con baja densidad demográfica en las cuales es inviable, debido al alto coste por usuario, la instalación de redes por cable y la única opción sería la instalación inalámbrica.

Otro de los aspectos es la velocidad de despliegue, la cual en el caso de la tecnología inalámbrica es únicamente el posicionamiento de los receptores y emisores, incluso en algunos casos los terminales no son cosa de profesionales, sino de los usuarios terminales (como por ejemplo los móviles).

En el caso de la portabilidad y movilidad está claro que, cómo en el punto anterior, sabemos que si la instalación es fácil, la portabilidad también lo será y únicamente desmontando y trasladando unas antenas tendremos hecha la portabilidad. En algunos casos, como WLAN y celular, tenemos la posibilidad de tener la conectividad móvil, con lo que la movilidad está asegurada.

Inconvenientes

Comenzamos con los inconvenientes, que no son pocos, de la tecnología WiMax:

En primer lugar tenemos el inconveniente de la disponibilidad de espectro. Estas tecnologías basadas en transmisión por RF necesitan de una frecuencia y el espectro de radio es escaso, de 3 KHz a 30 GHz, lo que no es tanto como parece ya que son muchos los que compiten por este espectro.

Después está el caso del ancho de banda que nos presenta un problema lógico. Cuanto menos ancho de banda tengamos, menor será la velocidad. Dan igual los algoritmos de compresión que inventemos, el factor último determinante siempre será el ancho de banda.

Un problema muy común también es el de la línea de visión, por el cual para una correcta transmisión debemos de tener contacto visual con el emisor base, ya que todo obstáculo físico se transforma en un efecto negativo para la transmisión. Esto no sucede en las tecnologías por cable en las cuales disponemos de un conductor que nos “guía” la señal.

Otro de los fallos de esta tecnología, y de toda la tecnología basada en transmisión por RF, son los errores de transmisión causados por todo aparato, sistema o dispositivo, del que podemos saber o desconocer lo que lo hace un inconveniente inevitable de esta tecnología.

Por último, el mayor error de esta tecnología es compartido con el de las tecnologías basadas en RF es la seguridad. Nuestra transmisión puede ser fácilmente interceptada simplemente colocando una antena que logre captar dicha señal y ya estará en manos ajenas. La única manera de preservar la privacidad es mediante la encriptación.

Conclusión

La competición en el caso de las tecnologías 4G con la actual UMTS es clara y la pregunta clave es: ¿Por qué cambiar la tecnología actual si ésta, de momento y por algunos años, puede igualar (hasta cierto punto) las características de la nueva tecnología?

Como conclusión y respuesta a esta pregunta podemos decir que no es necesario para implantar una nueva tecnología que ésta reemplace a la actual. En estos momentos la incorporación de esta nueva tecnología podría complementar a la actual y si en algún momento bastase con la nueva tecnología y se pudiese abastecer de manera correcta a todo el mercado únicamente con la tecnología WiMax o por emisión por radio frecuencia.

LTE vs WiMax

Nos encontramos ante dos tecnologías inalámbricas que ofrecen grandes velocidades, como hemos demostrado anteriormente, pudiendo llegar a cuadruplicar la velocidad actual.[10]

Realmente podemos hablar de que se trata de dos tecnologías, las cuales trabajan sobre IP, que tienen mucho en común ya que las dos proporcionan el mismo enfoque de las descargas y hacen uso de MIMO, lo que quiere decir que la información es enviada sobre dos o más antenas desde una misma celda. Además las descargas están mejoradas en los dos sistemas ya que utilizan OFDM que soporta transmisiones multimedia y de vídeo sostenidas.

Gran parte de la gente opina que la gran diferencia entre estas dos tecnologías es meramente política ya que depende de las compañías que las apoyan y a sus respectivos intereses, aunque también hay quienes opinan que la diferencia está en el coste. Otros expertos opinan que la diferencia está en la cantidad de espectro que necesita cada tecnología para poder llegar a las velocidades que los propios usuarios están exigiendo, ya que ambas pueden alcanzar grandes y muy similares velocidades y transmiten la señal de forma muy parecida.

En principio se piensa que una tecnología no debería destruir a la otra, pero en general se cree que la tecnología más usada será LTE ya que la mayoría de las operadoras a nivel mundial trabajan con GSM (Global System for Mobile Communications), a pesar de que el estándar WiMax ha sido ya aprobado definitivamente y la especificación final de LTE todavía no está disponible.

Como ejemplo de la supuesta supremacía de LTE frente a WiMax, podemos aportar datos de que ciertas compañías como AT&T (proveedor con infraestructura GSM, al igual que T-Mobile) y Verizon Wireless han apostado por la adopción de LTE y planean llevar a cabo grandes despliegues de esta tecnología en 2011 o 2012. Además Sprint tampoco ha descartado crear despliegues LTE.

En Europa, LTE es la tecnología escogida[11] por la mayoría para adaptarse a las tecnologías 4G, debido a su compatibilidad con GSM, GPRS y UMTS, estándares dominantes en estas tierras, a pesar de que la operadora europea Vodafone lleva tiempo anunciando sus planes para desplegar una red WiMax en nuestro continente.

Aunque ya hemos comentado algunas de las velocidades que pueden llegar a alcanzar ambas tecnologías, la realidad es que la velocidad real es difícil de asegurar ya que variará según la cantidad de abonados conectados en un momento determinado a una torre celular, la distancia a la que se encuentren de ella, la frecuencia que se utilice y la potencia de procesamiento del dispositivo que se esté usando.

Comparativa LTE - WiMax

Imagen:Comparativa1.jpg
Imagen:Comparativa2.jpg
Imagen:Comparativa3.jpg



  1. http://www.neoteo.com/4g-la-cuarta-generacion-de-sistemas-de.neo
  2. http://www.nttdocomo.com
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Long_Term_Evolution
  4. http://www.elmundo.es/suplementos/ariadna/2009/418/1239487203.html
  5. http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=3847
  6. http://www.noticiasdot.com/publicaciones/gadgetmania/2008/02/16/tecnologia-lte-long-term-evolution-la-velocidad-es-lo-suyo
  7. http://www.xataka.com/otros/el-apagon-analogico
  8. http://blogwimax.com/que-es-wimax/
  9. http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/marzo/08/tecnologia1884983.html
  10. WiMax y LTE en guerra por el dominio de la cuarta generación móvil
  11. http://blogtelecomunicaciones.ramonmillan.com/2009/03/comienza-el-lte.html

VER TAMBIÉN


Aportación Universitaria
Facultad
Universidad Universitat d'Alacant
Facult/Asign Sistemas y Servicios de Telecomunicación
Profesor Adolfo Albaladejo Blázquez
Autores y Trabajo
Autores Daniel Mora Pastor,
Patricia Caro Martínez,
Alejandro Navarro Fulleda,
Luis Mellado Riquelme,
Carlos A. Cortés Rico
Tipo de trabajo Debe ser evaluado
Fecha de evaluación 4 de Junio de 2009
Editable por terceros SI
Categorías propuestas Nuevas tecnologías móviles
Comentarios Trabajo realizado en la UA en la asignatura Sistemas y servicios de telecomunicación