Seguridad técnica



Las telecomunicaciones han experimentado un espectacular desarrollo durante las últimas décadas que las han llevado a convertirse en una pieza clave en el desarrollo económico a nivel global, así como base de las relaciones personales y profesionales entre los individuos de todo el mundo.

Buena parte de este éxito se debe al desarrollo de normas, estándares y protocolos de comunicaciones, que facilitan el desarrollo de las redes actuales y futuras. Sin embargo el incremento de la utilización de protocolos e interfaces abiertos, la variedad de nuevos actores, la impresionante diversidad de aplicaciones y plataformas y las implementaciones no siempre eficientemente probadas han provocado un incremento de la posibilidad de que se produzcan utilizaciones malintencionadas de las redes.

En la última década, se ha venido observando un significativo aumento de violaciones de seguridad informática (por ejemplo, la diseminación de virus y la violación de la confidencialidad de datos almacenados) en las redes mundiales, lo que con frecuencia provoca importantes daños económicos. Por tanto es posible afirmar que el desarrollo de las comunicaciones en los últimos años ha propiciado también la aparición de amenazas contra la propia seguridad e integridad de las mismas.

Para luchar contra estas prácticas habitualmente se consideran ocho dimensiones (recogidas en la Recomendación UIT-T X.805) al objeto de definir una política de seguridad extremo a extremo en aplicaciones de red:

El problema de la seguridad se percibe de manera más directa en Internet, donde la creciente actividad de los usuarios ha estado acompañada de una gran variedad de usos fraudulentos y prácticas delictivas que minan la confianza de los usuarios hacia la Red.

Para conocer mejor la problemática de la seguridad técnica, le sugerimos que lea la página que trata sobre seguridad y secreto en las telecomunicaciones

Materias relacionadas

Artículos de Wikitel pertenecientes a esta misma categoría