Redes de nueva generación


Pese a que pueda discutirse su precisión o incluso su corrección, el término Redes de Nueva Generación (RNG) [1] había arraigado, ya a finales de la década de los noventa, para designar las infraestructuras avanzadas del escenario convergente que se atisbaba. Casi una década después, sigue sin existir una definición exacta de qué se entiende por una RNG.

Una definición útil, por simple, puede ser la que ofrece Telecom New Zealand [2]: “una RNG es una red mediante la que es posible ofrecer numerosas aplicaciones (voz, datos, vídeo) en diferentes terminales, ya sean estos fijos o móviles”. Si se busca más detalle, se puede recurrir a la Unión Internacional de Telecomunicaciones [3], que la define del modo siguiente:
una RNG es una red de transferencia de paquetes capaz de ofrecer servicios diversos utilizando diferentes tecnologías de banda ancha (las tecnologías involucradas en el transporte, cuya calidad se ha de poder controlar, son independientes de las tecnologías de los servicios) y que permite a los usuarios un acceso no restringido a diferentes proveedores de aplicaciones en condiciones de movilidad plena.

Se trata, en resumen, de redes “únicas” capaces de integrar las diferentes tecnologías presentes en los mercados actuales (y algunas de las que se puedan desarrollar en el futuro) y de satisfacer todas las necesidades de información de los usuarios de un modo transparente, es decir, sin que los usuarios sean conscientes de cómo o con qué tecnología se atiende su demanda.

Arquitectura de una Red de Nueva Generación

Hay un amplio acuerdo acerca de cuáles sean las características que debe presentar una RNG:

Al hilo de estas cuestiones se ha planteado si las redes han de ser neutras o, por el contrario, si pueden tener funciones que las especialicen, tal como ocurre en el caso de que tengan IMS

Para cumplir con estos requisitos, la arquitectura de una RNG se edifica con cuatro niveles o planos de operación (véase la figura) que le proporcionan flexibilidad y escalabilidad. Como se ha indicado, estos niveles deben estar conectados mediante interfaces abiertas que permitan la interconexión e integración de nuevos servicios. Estos cuatro niveles son los siguientes:

Imagen:ArquitecturaNGN.jpg

Arquitectura habitual de una Red de Nueva Generación
Fuente: Cullen Internacional – Devoteam Siticom (2003) [5]

Referencias

  1. Es común encontrarlas citadas por la sigla inglesa NGN, Next Generation Networks.
  2. Milner, M. y Pizzica, V. (2003). “Telecom New Zealand: pragmatic revolution towards new generation networks”. Alcatel Telecommunications Review, 1er cuatrimestre de 2003, pp. 27-33.
  3. Vea la definición de la UIT sobre NGN
  4. Application programming interfaces (APIs).
  5. Cullen Internacional – Devoteam Siticom (2003). Regulatory implications of the introduction of next generation networks and other new developments in electronic communications. Informe para la Comisión Europea.


Artículos relacionados

Otros enlaces relacionados