Colombia: Historia de las telecomunicaciones

El servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada Local (TPBCL) es de los más antiguos del sector de telecomunicaciones en Colombia, inicia su prestación hacia finales del siglo XIX, donde eran las empresas privadas las que lideraban el sector en las nacientes ciudades de Bogotá, Barranquilla y Cúcuta.[1] En Cali se inició la prestación del servicio hacia 1912 con la “Empresa de Teléfonos de Cali”, fecha por la que operaban 12 empresas a nivel municipal en Colombia, la mayoría de ellas de carácter privado[2].

Entrada la mitad del siglo XX y como consecuencia de la expansión gracias a la alta demanda, llevaron a que dichas empresas de capitales privados fueran municipalizadas para poder enfrentar las necesidades de capital. Hacia 1940 se municipaliza la empresa de teléfonos de Bogotá, cuatro años después la de Cali, hecho que sucedió con la mayoría de empresas de las capitales del país.

Hacia 1947 se crea la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (TELECOM), la cual integró los servicios de larga distancia, telegráficos y telefónicos en ciertas regiones del país.[3] Desde esta época el modo estatal monopólico nacional y municipal fue el que operó en el país. Pero este modo de prestación generó distorsiones en los mercados, las tarifas de telefonía local estaban por debajo de de los costos de prestación del servicio y del promedio internacional, y las de larga distancia eran muy superiores a las del promedio internacional.[4]

El cambio que dio la entrada de la competencia y de capitales privados en el mercado de telefonía local y de larga distancia, fue enmarcado bajo la Ley 142 de 1994, llamada la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios, pasando de 26 empresas de telefonía local en 1993, a 41 en 2002.[5]

En este sentido, la red de TPBCL, ha tenido a lo largo de su existencia diversos cambios institucionales y orgánicos, pero no han sido ajenos los tecnológicos, como por ejemplo, cuando las antiguas redes de conmutación eran manuales y sólo se utilizaban pares de cobre para transmitir voz, y cuando eran personas llamadas “operadoras”, quienes conmutaban las llamadas de los usuarios. Con el transcurrir de los años se pasó a conmutadores electromecánicos que remplazaron a las operadoras y estos conmutadores a su vez, fueron reemplazados por conmutadores electrónicos, analógicos y después digitales, para finalmente llegar a la tecnología basada sobre el protocolo IP, la cual es la utilizada ampliamente en la actualidad soportada con conmutadores IP. Dicha tecnología es capáz de transportar voz, a manera de paquetes de datos, a través de una red de Internet. Cabe resaltar que el protocolo IP no es un servicio, es una tecnología, que permite la comunicación de dos o más personas y disfrutar de nuevas funcionalidades en la telefonía. Por lo tanto, y por políticas de la CRT, en Colombia la regulación se realiza por servicios y mercados. Y para la prestación de estos servicios, se debe de obtener licencia por medio de la cual se autoriza la prestación de determinado tipo de servicio.[6]

Aunque los cambios tecnológicos y estructurales del mercado del servicio de TPBCL han sido muchos a lo largo de los años, en Colombia se continua manteniendo en el tiempo las funciones esenciales de una red fija de telecomunicaciones: acceso, conmutación, y transmisión, así como también se mantiene su estructura de costos, más no sus niveles, lo que hace que el servicio posea ciertas características económicas que pueden aprovechar las empresas, como la presencia de economías de escala, alcance y densidad, logrando disfrutar de los rendimientos crecientes a escala, dependiendo de la parte de la red en cuestión, además de aprovechar también los efectos externos positivos de red, cuando los usuarios incrementan su utilidad en el momento que más usuarios se suman a la red así como también aprovechar la conceptualización del servicio en el sentido de “servicio universal” llegando a la mayor cantidad de hogares posible.

Parte de las características económicas que son inherentes al mercado del servicio de TPBCL, son al mismo tiempo, fallos de mercado, lo que genera problemas, como en un principio era la estructura de mercado de monopolio de TPBCL en Colombia, existían distorsiones en los mercados de TPBCL y de larga distancia con el establecimiento de los subsidios cruzados. Del mismo modo, las externalidades de red representan fallos de mercado, cuando existen dos o más operadores en un mercado que deben estar interconectados entre sí, para lograr que sus suscriptores o usuarios de diferentes redes puedan conectarse, de modo que cada operador, logre una dimensión de red parecida y que el beneficio social aumente al poder comunicarse unos con otros. Otra característica que se asocia a un fallo de mercado es la existencia de asimetrías de información, la falta de esta, conduce a toma de decisiones equivocadas, específicamente cuando el regulador trata de maximizar la función objetivo W(p).

Iniciando el año 1990, se estableció el mecanismo de regulación denominado Esquema de Participaciones el cual, no logró una mejor penetración del servicio de TPBCL debido a que obedecía al establecimiento de tarifas con base en criterios políticos y sociales, definidos por la Junta Nacional de Tarifas. La Ley 142 de 1994, definió los criterios para la determinación de las tarifas del servicio, orientado hacia la eficiencia económica para que las tarifas se aproximen a los precios de un mercado competitivo. Una vez la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones asume las funciones de la Junta Nacional de Tarifas en 1992, se establece un tope máximo al costo unitario de expansión. Un año después (1993) se establece la autonomía de tarifas de cargo fijo y cargo por consumo pero con un incremento anual inferior al 19%.

Para el año 1995 se mantuvo la autonomía de tarifas con incrementos autorizados diferenciados por estrato socioeconómico de 18% para los estratos 1 al 5 y de 28% para el estrato 6 e industrial y comercial. Una vez entrada la normatividad de la Ley 142 de 1994 se inició el proceso de rebalanceo tarifario orientado a darle el cumplimiento a dicha Ley y a llevar la regulación del servicio a las practicas y tendencias internacionales, es así como se establece el índice de actualización tarifaria de manera que existieran unas tarifas máximas y mínimas representadas por la evolución de los costos del sector de telecomunicaciones en Colombia.

El mecanismo de regulación por tasa de retorno o beneficio, es establecido hacia el mes de noviembre de 1996, el cual se basaba en un modelo de costos medios de largo plazo y en el cálculo del costo medio de referencia de largo plazo, este mecanismo aseguraba que las inversiones pasadas y futuras, se retribuyeran a una tasa de descuento de 13%. Las ventajas de este mecanismo fueron el aprovechamiento de las economías de escala pudiendo dividir las tarifas entre cargo fijo y variable y también permitió eliminar en parte los subsidios cruzados entre el servicio de larga distancia y telefonía local, vinculando las tarifas a costos reales de la prestación de los servicios. Este mecanismo tuvo un impacto muy positivo debido a que se presentaron incrementos considerables en la inversión, en las tasas de crecimiento de las líneas instaladas y en la teledensidad. En contraste con las tarifas que sufrieron aumentos en el cargo fijo y cargo promedio.

En noviembre de 1999 se establece el mecanismo de regulación IPC – X, el cual incorpora en el cálculo de las tarifas, los factores de calidad (Q) el cual sería calculado mediante la metodología de cálculo de indicadores y el factor de ajuste por productividad de la industria (X) determinado en 2% por parte de la CRT. Así mismo se estableció las fórmulas de cálculo de las tarifas máximas y mínimas de los diferentes cargos y las restricciones a los incrementos tarifarios, esta regulación permitió ofrecer diferentes planes tarifarios a los suscriptores, los cuales podían estar empaquetados con otros servicios de telecomunicaciones. Un complemento a este mecanismo se estableció en el año 2000 con el establecimiento de la regulación de un plan tarifario básico y de factura promedio. El impacto de la implementación de este mecanismo fue menor, ya que las tasas de crecimiento de la inversión y de la teledensidad, se reducen a niveles inferiores en comparación con los años anteriores. Se mantiene la tendencia de reducción de los cargos de conexión y aumentos en el cargo fijo y variable.

La mitad del año 2005 le dio la entrada al mecanismo de regulación por tope de precios, con base en el establecimiento de grupos de empresas con características geográficas, de mercado relativamente homogéneas, estableciendo dos grupos de empresas, el grupo 1 declaradas como operador dominante y las del grupo 2, se estableció el tope de precio por minuto de la restricción regulatoria por empresa en su respectivo mercado. Incorporando en la fórmula para el cálculo, los factores de productividad establecido en 2% por la CRT y el de calidad, calculado mediante la metodología de cálculo de indicadores. Todo lo anterior buscando la flexibilización del régimen tarifario. Los cambios en la evolución del mercado de las telecomunicaciones como los efectos de sustitución del servicio de la telefonía móvil por la fija, o de larga distancia, el desarrollo del Internet con sus novedosas aplicaciones, la creciente competencia y la desregulación han llevado a la reducción de la participación de los ingresos de la TPBCL en el sector de telecomunicaciones colombiano. Se observa que la participación de los ingresos del servicio de TPBCL sobre el total del sector en el año 2002, mostró una cifra máxima de 42% y en el año 2008 se aprecia una reducción de la participación de los ingresos representando el 23%. El servicio de Telefonía Móvil Celular es el servicio que ha ganado una mayor participación en el sector, de 11% en el año 1996 refleja en el año 2008 una participación del 39% la más grande en relación con los otros servicios. El PIB del sector presenta mucho dinamismo, estuvo por debajo de la economía entre los años 1997 a 2000 y a partir del año 2000 siempre ha estado creciendo por encima del PIB total colombiano. Se ha encontrado un efecto sustitución de la inversión pública por la privada debido en gran parte a la concesión de las licencias de operación a las empresas privadas.

Los cargos de acceso e interconexión son fundamentales para el desarrollo competitivo del sector, puesto que se trata de generar un bienestar general al reducir las externalidades negativas que se puedan presentar, así como también ineficiencias productivas o asignativas en la prestación del servicio de TPBCL. La regulación colombiana en este sentido definió los cargos de acceso en un principio con base al “esquema de participaciones” que permitía subsidios cruzados entre los servicios de larga distancia y el local, después se dio un paso a la fijación de los cargos de acceso con precios fijos, determinados por el regulador que no reflejaban los costos eficientes del sector. En la actualidad se mantiene la regulación de los cargos de acceso en una mezcla de fijación de cargos con precios topes, orientados a los costos reales de las empresas reflejando una utilización mayor del mecanismo de los precios de Ramsey. Estos cambios han permitido la reducción de los cargos de interconexión entre las diferentes redes de operadores de servicios de telecomunicaciones, lo debería reflejar en las tarifas finales de los suscriptores.

En suma, se puede argumentar que el proceso regulatorio tarifario colombiano de la TPBCL ha seguido la siguiente línea: en los primeros años de análisis, la regulación se realizaba con base en criterios políticos y sociales. Después la regulación se basó en restringir el beneficio o la tasa de retorno de las empresas operadoras, este tipo de regulación demandaba cuantiosa información de parte de las empresas y el regulador, posteriormente se impone la regulación mediante incentivos como lo son los mecanismos IPC – X y el de tope de precios orientados hacia la reducción de los costos de las empresas, la flexibilización del régimen tarifario y a una desregulación en mercados geográficos de mayor competencia.

Contenido

Resumen histórico

1ª Etapa: Siglo XIX Hasta 1912

Se aprueba contrato del poder ejecutivo para el establecimiento de una línea telegráfica entre zipaquira y Bucaramanga, con ramificación en Tunja, que es construida por Demetrio Paredes.
Se abre en Bogotá la primera escuela de telegrafía con 6 alumnos y con Ricardo Balcazar como profesor.
El 29 de noviembre , quedó establecida la comunicación entre Bogotá y Zipaquira.
El estado colombiano desmonopoliza el servicio del telégrafo.
Primeras estaciones de radiotelegrafia en Colombia.
Se crea la intendencia de telégrafos, dependiente exclusivamente del gobierno.
Se instala la empresa de teléfonos de Cali, con 250 suscriptores y se extiende el servicio a Palmira, con 45 aparatos en uso.
El sistema telefónico de Medellín tiene 400 suscriptores, y es operado por el gobierno.

2º Etapa: 1913 – 1942

Se termina el contrato de la West Indian & Colombian electric, en Santa Marta y Barranquilla, y una empresa local se encarga del servicio telefónico.
El municipio de Medellín compra las acciones particulares de su empresa telefónica y la integra a la administración municipal. La empresa telefónica se municipaliza y con ella se crean las empresas publicas de Medellín.
18 de julio: Por la ley 31 se crea en Colombia y ministerio de Correos y telégrafos.
Los radioaficionados introducen los primeros receptores de radiodifusión de onda corta en Colombia.
Medellín cuenta con 2337 teléfonos, o sea, una densidad de 3 teléfonos por cada 100 habitantes, superando a ciudades como Rio de Janeiro, México, Roma, Madrid y Brucelas.
Inicia operaciones en Colombia la Compañía telefónica Central, de propiedad norteamericana, la cual prestó servicio de larga distancia hasta 1947. Contrató para establecer una línea telefónica entre Bogotá y Cali.
Se construye la línea telefónica que cubre Buenaventura, Cali, Armenia, Bogotá para siete circuitos con utilización de amplificadores electrónicos con triodos.
Se inicia la Radiodifusión privada en el país.
La Telefónica Central adelanta trabajos para instalar las líneas Bogotá, Buenvanteura, Cúcuta y Bucaramanga.
Las Compañías Marconi y All American instalan los primeros sistemas radiotelefónicos internacionales entre Bogotá y Miami
Inaugurado oficialmente el servicio telefónico entre Bogotá Tunja, Bogotá Popayán.
Seadta instaló primeros teleimpresores en Colombia para servicio aerocivil
Colombia cuenta con 948 oficinas telegráficas y 30 radiotelegráficas en conexión con todas las anteriores.
Las conexiones con el exterior se realizan a través de las estaciones de Bogotá, Leticia y Santa Marta. La estación Bogotá directo con Caracas (y de allí a sur América). La estación de Santa Marta a la vez se comunica con Cuba y Panamá. El 21 de diciembre se aprueban los reglamentos de telecomunicaciones y sus protocolos finales, firmados en las conferencias internacionales de El Cairo.
Los 5.200 teléfonos de Medellín se automatizan.

3ª Etapa: 1943 - 2001

Se compra Marconi Wireless Telegraph y adquirida esta, se fusiona con la Radio Nacional para crear la Empresa Nacional de Radiocomunicaciones
Se automatiza el servicio telefónico urbano de Cali.
Se crea la Radio Cadena Nacional "RCN".
Se funda la emisora cultural campesina Radio Sutatenza, la cual distribuiría receptores por todo el campo colombiano, en la mas audaz empresa educativa de Latinoamérica.
28 de Diciembre: se automatiza el servicio telefónico en Bogotá.
Operan mas de 1.000 oficinas de la red telegráfica inalámbrica del ministerio de correos y telégrafos.
Se ensancha a 16.467 teléfonos el servicio automatizado de Medellín.
Se da el servicio de radio enlace VHF entre Bogotá y Medellín. El salto entre Monserrate y Santa Helena es el mas largo del mundo en su clase hasta el momento.
Se inicia formalmente en Colombia la utilización comercial en telefonía de los sistemas multiplex.
Bogotá posee 26.706 líneas telefónicas.
Se inaugura el servicio de televisión en Bogotá, el cual posteriormente, cubrirá casi todo el país con el nombre de Primera Cadena.
Medellín instala 2 nuevas plantas satélites: Una en el Bosque con 2.000 líneas y otra en el Poblado con 1..000, para alcanzar así las 29.500 líneas
Empiezan a utilizarse sistemas de propagación por dispersión troposférica en la gama de VHF para transmitir en bandas anchas a distancias mas lejanas del horizonte visible.
Se introducen equipos de protección automática ARQ en los circuitos telegráficos de alta frecuencia con Estados Unidos y Europa, con lo cual se ofrece servicio permante de télex y telegramss internacionales
Telecom organiza sus gerencias regionales de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales y Medellín.
Se extiende la red de VHF a Yarumal, Barranquilla y Montería. Se incia el servicio telefónico sin demora entre Bogotá y Medellín.
El Gobierno pone al servicio la primera parte de la red telefónica automática departamental de Boyaca.

Bajo el patrocinio de Telecom.

Se inaugura en Bogotá y Medellín centrales de tránsito interurbano.
La ETB alcanza las 100.000 líneas automáticas al instalarse la primera central CROSSBAR (barras cruzadas).
En Santa Marta se reemplaza la central local de selectores Strowger, por una de selectores a motor.
Se inicia en Barranquilla el servicio telefónico interurbano con el resto del país.
La red de conmutación telegráfica automática colombiana alcanza el número de 39 centrales con 1750 abonados télex y 150 localidades con servicios Gentes. Se completan unos 4.000 teleimpresores en servicio en el país.
Se inicia servicio semiautomático de télex con EEUU. y Europa
A través de Telecom., Colombia entra a formar parte de "INTELSAT"
Servicio automático telefónico desde Medellín al resto del país y entre Santa Marta y Barranquilla.
La red urbana telefónica de la zona metropolitana de Medellín supera las 1000.000 líneas.
Todas las ciudades colombianas de mas de 50.000 habitantes y otras menores cuentan con centrales telefónicas automáticas.
Se legisla para dar a Telecom el monopolio en todos los servicios de telecomunicaciones.
Se inicia el servicio de telefotografía nacional e internacional.
Se interconectan la red de comunicaciones entre Colombia y Venezuela.
Telecom. Inaugura la primera etapa de la red troncal de microondas de alta capacidad entre Bogotá y Cali.
Se ponen en servicio los centros internacionales para télex automáticos y telefonía semiautomática.
Emisoras colombianas realizan la primera transmisión radial de la gira de un presidente colombiano al exterior , cuando Carlos Lleras Restrepo visita a los EE.UU.
Continúa la automatización de la red nacional que en colaboración con las empresas telefónicas locales y departamentales, enlaza las 25 ciudades principales de Colombia
Se interconectan las redes telefónicas y telegráficas de Telecom con las del Ecuador y Venezuela, mediante enlaces terrestres de alta calidad, así como las redes de télex automático de Colombia y Venezuela.
Telecom alquila circuitos del cable submarino entre Venezuela y los Estados Unidos por acuerdos con la CAN-TV. La empresa colombiana utiliza 9 circuitos telegráficos entre Bogotá y Nueva York.
Aprobado el establecimiento de una estación terrena para comunicación satelital.
Enlace radiotelefónico entre Colombia y México, y radiotelegráfico entre Leticia y Benjamín Constant (Brazil).
El 7 de agosto, se inaugura la primera central de microondas.
Telecom. Inicia el trafico automático de telex con Ecuador y construye una nueva estación receptora para radio enlaces de alta frecuencia.
Colombia da el servicio el primer enlace directo telefónico internacional semiautomático hacia y desde Venezuela.

Se modernizan los equipos receptores de alta frecuencia

Recepción de televisión en color con motivo del mundial de footbool en México.
Se conectan las redes de microondas de Venezuela y Colombia.
Telecom aprueba el primer proyecto de un sistema de transmisión de datos.
40 ciudades gozan del servicio telefónico interurbano automático y funcionan 886 oficinas en este servicio.
Telecom impulsa la telefonía rural.
Primera central móvil en Bogotá.
Se inaugura el centro de conmutación télex en Bogotá.
Nuevo impulso al plan de microondas de la costa norte.
Telecom registra propiedad intelectual de su marca y sus lemas
16 de Diciembre: Telecom. Inaugura con 100 canales el servicio telefónico punto a punto entre Bogotá y Cali.
Telecom instala red de microondas para la costa atlántica
En el servicio telefónico automático local Colombia cuenta con 776.000 líneas; 22.000 en la red automática y 71 circuitos vía satélite.
El Gobierno colombiano crea el fondo para el desarrollo de la telefonía rural.
Colombia se acerca a las 900.000 líneas telefónicas.
Una sociedad entre Telecom e Inravisión producen un noticiero de televisión que es el origen de AUDIOVISUALES
Se firma el acta sobre utilización y explotación del espacio extraterrestre y la órbita geoestacionaria.
Se inicia la primera etapa de un programa de telefonía rural que integraría a la red nacional a 4.400 comunidades rurales.
Se ensancha la red troncal de microondas.
En Medellín se instala la primera central semi-electrónica con capacidad inicial de 7.000 líneas.
Se inaugura el servicio de comunicaciones domésticas vía satélite a través de Chocontá.
Se tramita la segunda antena internacional de Chocontá.
Inravisión inicia la televisión en color.
Medellín instaló su primera central digital con capacidad para 10.000 abonados.
Entra en funcionamiento la central electrónica EDX en Bogotá con servicio de telegrafía y teles nacional e internacional.
Entran en servicio nuevos enlaces HF en los territorios nacionales.
La UIT asignó posiciones orbítales para el lanzamiento del satélite Cóndor.
Conexión masiva digital al discado directo nacional.
Medellín emprende la instalación de 11 centrales digitales con facilidad de servicios especiales, tales como código secreto, marcación abreviada, conferencia tripardita, etc.
Telecom instala la red experimental de datos IBI.Se inauguran teléfonos públicos de larga distancia.
Se crea nueva legislación sobre radioaficionados.
En el aire el primer canal regional de televisión "TELEANTIOQUIA"
Ampliada numeración nacional telefónica a 9 dígitos.
Inauguran moderna central de larga distancia digital en Barranquilla.
Telecom firma carta de intención para cable submarino de fibra óptica.
En septiembre de 1987 Telecom inicia el servicio telefónico con barcos por el sistema INMARSAT.
Puesta en servicio la red bancaria SWIFT
INTELSAT cambia el satélite por otro mas nuevo.
Entran en funcionamiento normal los nuevos servicios de Telecom
Entra en servicio la moderna central telefónica de larga distancia en Pereira, NEAX-61, construida por Mitsumi del Japón.
Se inaugura y se da al servicio el cable submarino de fibra óptica del caribe entre Barranquilla, San Juan de Puerto Rico y West Palm Beach (Florida)
Se dictan decretos reglamentarios de la ley 72 de 1989, la cual elimina el monopolio estatal en las comunicaciones.
Se instala en Neiva una nueva Central digital interurbana.
Las cadenas Caracol y RCN empiezan a utilizar los satélites, en sus modernos sistemas de radiodifusión.
El decreto 1794 del 15 de julio, reglamenta la participación privada en la explotación económica de los servicios agregados de telecomunicaciones, en desarrollo de la política y la desmonopolización.
Telecom inicia con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos la digitalización de su red troncal.
Telecom conjuntamente con la AT&T ofrece servicios digitales privados, a través del cable caribe submarino de fibra óptica.
Entra al servicio en Colombia el primer circuito digital privado a través del cable submarino de fibra óptica, con los Estados Unidos.
Se inaugura la red troncal digital de microondas.
Se inauguran seis centrales telefónicas con 15.000 líneas digitalizadas en Santa Marta.
Se amplia a todo el país, el servicio de fax.
Colombia ingresa en la red mundial de cables submarinos de fibra óptica.
Inicia operaciones en Colombia, la firma privada Orbinet.
Telecom inaugura su nuevo servicio de tele conferencia.
Se anuncia la integración de la telefonía con las computadoras.
Ibarria en el Ecuador y Pasto en Colombia, se conectan telefónicamente por microondas.
Se inaguran centrales telefónicas digitales en Chia y Zipaquira.
Nuevo edificio y central Neax se inaugura en Bucaramanga.
Nace la Camara Colombiana de la Informática y las Telecomunicaciones.
Telecom unifica sus tarifas por cable submarino y de satélite.Se expide la ley 37 sobre telefonía móvil celular.
Se inaugura en Bogotá, Medellín y Cali la primera fase de la RDSI de banda ancha.
Se inicia el servicio de telefonía móvil celular.
Mediante decreto del 2 de agosto, el gobierno nacional, autorizó que a partir del 4 de enero de 1996 empresas distintas a Telecom, podrán prestar los servicios de larga distancia nacional e internacional, con lo que se acabará el monopolio de estos servicios.
Se expide la ley 182, para adecuar el servicio de televisión a la Constitución de 1991. Al crear la Comisión Nacional de Televisión, el Ministerio de Comunicaciones ya no tiene más la competencia en ese servicio.
Varias empresas municipales de telecomunicaciones, se ponen a la venta.
El mercado de Internet en Colombia se ubica entre los principales en América Latina gracias a que cuenta con 665.000 usuarios conectados a la red y se espera que en el año 2002 se alcance la cifra de 1.5 millones de usuarios, lo que refleja un crecimiento acelerado y un favorable desarrollo para este servicio el país.
La empresa de teléfonos de Bucaramanga, implementa la central telefónica AXE-10 de Ericcson.
Se pone en marcha "Compartel"
Se inicia licitación para el sistema de telefonía movil celular PCS.

  1. Tomado de la Tesis de licenciatura de J.F. Montoya Restrepo "Análisis descriptivo de los mecanismos de regulación económica de la telefonía pública básica conmutada local en Colombia entre los años 1990 - 2008", páginas 24 a 25.
  2. ARENAS VEGA Luis Alberto. Las Telecomunicaciones en Colombia: Historia, desarrollo y normas. Bogotá D.C.: 1992. CAT Editores, 173 p. Citado por URIBE, Op. cit.
  3. Ibid., p. 8.
  4. Ibid., p. 8.
  5. URIBE Op. cit., p. 21.
  6. COLOMBIA, CRT, ¿Cuál es la regulación vigente para prestar servicios de VoIP?. Bogotá D.C
  7. Basado en Historia de las Telecomunicaciones en Colombia

Artículos de Wikitel pertenecientes a esta categoría