Cable submarino

Sección de un cable submarino de comunicaciones. 1 - Polietileno 2 - Cinta de Mylar 3 - Cable de alambres de acero 4 - Aluminio, como barrera frente al agua 5 - Policarbonato 6 - Tubo de cobre o aluminio 7 - Gel de Petroleo 8 - Fibras ópticas
Sección de un cable submarino de comunicaciones.
1 - Polietileno
2 - Cinta de Mylar
3 - Cable de alambres de acero
4 - Aluminio, como barrera frente al agua
5 - Policarbonato
6 - Tubo de cobre o aluminio
7 - Gel de Petroleo
8 - Fibras ópticas

Un cable submarino se apoya en el fondo marino del oceano y se utiliza para transportar energía eléctrica o transmitir comunicaciones.

En el caso de los cables modernos de telecomunicaciones el elemento portador es de fibra óptica, con multiplexación en longitud de onda (WDMA) que utiliza la propiedad de la diferente propagación de las ondas de luz en una fibra óptica para emplear diferentes lambdas y aumentar la capacidad de transporte.


Contenido

Colocación de los cables submarinos

Los cables submarinos se instalan y mantienen mediante barcos específicos, barcos cableros. El proyecto ha de comenzar con un reconocimiento batimétrico, para localizar el trayecto ideal, el más corto que no ponga en riesgo el cable.

Sección de un barco cablero.


La siguiente imagen de muestra una animación simplificada de la instalación de un cable submarino.

Colocación de un cable submarino.


Trazado

Para seleccionar el trazado óptimo se comienza con un estudio de cartas de navegación, y batimetricas, leyes y reglamentos de las zonas que se van a atravesar, actividades humanas, (pesca, zonas petrolíferas y prospecciones) y perspectivas sísmicas. [1]

Los puntos de amarre se seleccionan en función de la red terrestre y del entorno costero. Una vez elegido el trazado preliminar, comenzará una misión de sondeo por medio de un barco oceanográfico. Se suele estudiar un pasillo de 10 kms. de anchura para poder detallar la batimetría con menos de un metro de error. En aquellas zonas donde se prevé que puedan hacerse zanjas, se hacen calas para determinar la naturaleza y dureza del suelo. Con esas informaciones se determina el trazado definitivo, el tipo de cables a emplear y las longitudes precisas. También hay que tener un cuenta las particularidades de los fondos marinos y del tipo de cable para calcular el exceso u holgura de cable que conviene. Un cable escaso puede provocar tensiones y uno excesivamente largo generará cocas.

Embarque

Preparación del cable en bodega
Preparación del cable en bodega

La operación de embarque consiste en cargar el cable y los repetidores en el barco. Se hace un plan de reparto de cargas en el barco, sobre todo basándose en la secuencia de trabajos, sentido de la colocación y orden de operaciones. El cable se estiba en las bodegas del barco y los repetidores se guardan en lugares climatizados. Al terminar el embarque y los empalmes, se verifica la calidad de estos mediante técnicas ecométricas y reflectométricas, para verificar la conformidad del sistema antes de hundirlo.

Colocación

Amarre a tierra de un cable submarino
Amarre a tierra de un cable submarino

Amarre a tierra: el barco se sitúa en el trazado deseado lo más próximo a la costa posible. Se remolca el cable a la playa sosteniéndolo mediante boyas, allí se amarra y conecta a la red terrestre. Falta por librar las boyas para que el cable se deposite en el fondo.

Colocación en zanjas submarinas: en las zonas sensibles, cuando la naturaleza del terreno lo permita, el cable se coloca en zanjas de 80 cms, a una profundidad entre 20 a 1500 m. Para ello el barco cablero remolca una especie de arado que hace un surco. El cable se desenrolla desde el mismo barco, pasa por el arado y se deposita en la zanja.

Colocación principal : Fuera de las zonas costeras, la técnica clásica de colocación "a fondo" se basa en una máquina que lleva el barco cablero. Ella extrae el cable de las bodegas, controla su longitud en función de la velocidad del barco y le da el exceso de longitud u holgura precisa para que se acople bien al fondo, sin tensiones.

Arado submarino para la instalación en zanjas
Arado submarino para la instalación en zanjas
Máquina lineal de instalación
Máquina lineal de instalación


Reparación de los cables

Los cables submarinos pueden averiarse por diversas causas, enganches con redes de pesca, con las anclas de barcos, debido a avalanchas submarinas, por movimientos sísmicos y por otras razones. Conviene recordar que en tiempos de guerra, las fuerzas enemigas trataban de cortar los cables de sus oponentes.

Para reparar un cable submarino, el barco cablero draga el fondo con un grampín. Si el cable está a gran profundidad, se ha de cortar en dos segmentos que habrán de izarse al barco. El tramo averiado se sustituye por otro de al menos dos veces la profundidad de agua.

Esquema de la reparación de un cable submarino.

En las principales rutas de cable hay una serie de puertos que se han especializado en cableros. El trabajo de dichos barcos resultó fundamental para mejorar las técnicas de colocación y reparación, así como para desarrollar la colocación enterrada, por medio de un « arado » que hace un surco y entierra el cable en zonas sensibles.


Mundo

Redes de Cable

Cables submarinos en el mundo. Telegeography

Tráfico

Mundo

Tráfico por cables submarinos en el mundo. Telegeography

Europa

Tráfico por cables submarinos en Europa. Telegeography


Africa y Mediterráneo

Cables submarinos en Africa y Mediterráneo.  2010


Oriente Medio

Cables submarinos en oriente medio. 2010. Telegeography


España - Canarias

La composición y los puntos de interconexión del servicio de cable submarino de Telefónica de España, SAU (TESAU) entre la península y Canarias se muestra en la siguiente figura:[2]

Servicio de Cable Submarino en España, según la Oferta de Líneas Alquiladas (ORLA)


El servicio extremo a extremo que presta Telefónica tiene dos componentes claramente diferenciadas:

Nuevos proyectos insulares

CanaLink

El proyecto CanaLink es una suma de iniciativas, entre ellas la denominada ALiX que, con una inversión de 112 millones de euros, es el proyecto fomentado por el Cabildo insular de Tenerife para convertir la Isla de Tenerife en el nodo principal de telecomunicaciones de la Costa de Africa Occidental, incrementando exponencialmente la competitividad de la Isla en el mercado internacional de las TIC.

CanaLink es un consorcio de cable submarino formado al 50% por el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3) y la empresa IslaLink.

IT3 es un operador de Telecomunicaciones formado por el ITER, cuya misión consiste en el fomento y desarrollo de la conectividad interior y exterior de la Isla de Tenerife a través de su participación en diversos proyectos locales e internacionales.

IslaLink es el operador de cable submarino neutro que liberalizó con éxito el mercado de telecomunicaciones Balear con la instalación en 2001 de un sistema submarino entre Baleares y Valencia. Dicha liberalización supuso un descenso de los precios mayoristas, un aumento de la penetración de operadores alternativos, y por tanto un incremento en la calidad y competitividad de los servicios TIC.

Estructura de la nueva Red de cable submarino Península - Canarias

Pencan-8

Telefónica de España, SAU (TESAU) tiene previsto invertir entre 50 y 70 millones de euros en la instalación del cable submarino de fibra óptica Pencan-8, que se sumará a los cuatro que ya unen Canarias con Península.

Su entrada en servicio está prevista para el primer semestre de 2011, con cuatro pares de fibra y una capacidad superior a los 4.000 gigabytes por segundo

Mercado en España

Tal como está establecido en los análisis de mercados, es preciso realizar el test de los tres criterios:[3]

Presencia de barreras a la entrada no transitorias de acceso al mercado

Al contrario de lo que ocurre con las líneas terrestres, en el caso de las submarinas apenas hay infraestructuras alternativas a las de Telefónica. Esta ausencia de alternativas se explica por las siguientes razones:

En la siguiente gráfica se representa la curva de inversión media por cliente al tender un cable submarino. La inversión en términos absolutos para Telefónica y el alternativo es la misma. No obstante, la inversión por cliente es sustancialmente más elevada para el operador alternativo al ser menor su cuota de mercado.

Economías de escala en los cables submarinos

Para las troncales con islas mayores, las barreras a la entrada siguen siendo elevadas pero no insalvables. Es destacable que IslaLink ha desplegado un cable submarino entre la Península y Mallorca.

Por otro lado, entre la Península y Canarias actualmente no hay alternativas, si bien están en estudio diversos proyectos de tendido de sistemas de cable submarino relacionados con la conexión por fibra óptica entre Europa y el este de África[4] que representan una oportunidad para desplegar un cable submarino en la ruta. Un operador alternativo podría decidir unirse a uno de estos proyectos y reducir así la elevada inversión necesaria y por tanto los costes hundidos para tender este tipo de infraestructuras. En todo caso, hay que tener en cuenta que desplegar un cable submarino es una empresa que requiere su tiempo, por lo que debe descartarse la entrada de competidor alguno antes de 2011.

En el resto de rutas parece poco probable la entrada de algún competidor. En todo caso, la posibilidad de entrada en la ruta Península – Canarias se tendrá en cuenta en la identificación de los problemas de competencia y en la imposición de las obligaciones.

Todas estas razones apuntan a la existencia de importantes barreras a la entrada estructurales en los mercados de líneas troncales submarinas. Por tanto, la CMT concluyó que se cumple el primer criterio para considerar que un mercado es susceptible de regulación ex ante.

Tendencia hacia la competencia efectiva

La aplicación de este criterio implica examinar el estado de la competencia que hay detrás de las barreras a la entrada, esto es, incluso en aquellos mercados caracterizados por altas barreras a la entrada puede existir un número de operadores suficiente que garantice que el mercado tiende hacia la competencia efectiva. Deben valorarse indicadores tales como las cuotas de mercado, la competencia existente, la evolución de los precios o la competencia potencial.

Dentro de las rutas submarinas, debe distinguirse entre aquéllas en las que a día de hoy no existen infraestructuras alternativas a las de Telefónica de las que sí. Las primeras son las siguientes:

En todas las rutas anteriores Telefónica es el único prestador de líneas alquiladas troncales, y su cuota siempre ha sido del 100% tanto en términos de líneas como de ingresos.

Por el contrario, en otras rutas existe al menos otro competidor en activo, por lo que la cuota de Telefónica es inferior al 100%. Por tanto, a continuación se analizará la situación en cada una de las siguientes rutas:

Península – Baleares

En lo que respecta al mercado de troncales, IslaLink comenzó a operar en la ruta Península – Baleares en el año 2001. Adicionalmente, el grupo Abertis presta enlaces de baja capacidad en esta ruta desde el principio de la liberalización.

Es destacable el incremento del tamaño del mercado de esta ruta, debida a los siguientes factores:

I slaLink es el operador con mayor cuota de mercado, aunque Telefónica se encuentra a una distancia relativamente pequeña. La evolución de las cuotas indica que el mercado tiende a la competencia efectiva.

Mallorca - Ibiza

IslaLink comenzó a ofrecer circuitos en esta ruta en el año 2006. Abertis presta algunos circuitos de 2 Mbit/s mediante radioenlaces.

Esta es una ruta de tamaño reducido debido la ausencia de operadores cable o ULL en Ibiza. Prácticamente toda la demanda del mercado proviene de los operadores móviles.

IslaLink es el operador con mayor cuota de mercado en el 2007.

Gran Canaria – Tenerife

Cable Submarino de Canarias, CSC, opera en esta ruta desde el año 2002. [5] Adicionalmente, también aquí Abertis ofrece circuitos mediante radioenlaces de baja capacidad.

Es un mercado con tendencia creciente, compuesto por los circuitos contratados por ONO (presente en Tenerife y Gran Canarias) y los operadores móviles. El crecimiento se debe fundamental al aumento de la capacidad requerida por ONO. CSC es el operador líder en esta ruta, si bien hay que tener presente que ONO, el mayor demandante, es accionista relevante de CSC. El segundo operador es Telefónica y nuevamente Abertis está presente ofreciendo algunos circuitos de 2 Mbit/s.

Evolución de los precios

Del análisis de la información requerida a los operadores, se observa que Telefónica ha reducido los precios en las tres rutas submarinas con alternativas. Es especialmente significativa la ruta Península – Baleares, dónde Telefónica está ofreciendo circuitos de alta capacidad en condiciones muy competitivas. Adicionalmente, anteriormente se han presentado datos confidenciales sobre lo ocurrido con los precios de la ruta Mallorca – Ibiza con la entrada de Islalink. Por el contrario, en las rutas sin alternativas los precios no han sufrido modificaciones significativas.

Análisis prospectivo

Como se ha mencionado anteriormente, existe la posibilidad de entrada en la ruta Península – Canarias de algún operador al amparo de algún consorcio internacional que despliegue un sistema de cable entre Europa y el Oeste de África. En todo caso, el plazo requerido para ejecutar un proyecto de estas características hace improbable la entrada efectiva en el mercado a corto plazos.

Conclusión en relación con el segundo criterio

De acuerdo al análisis de la evolución del tamaño, de las cuotas de mercado y de los precios, se alcanzaron las siguientes conclusiones:[6]

Las cuota de Telefónica es de prácticamente el 100% y los precios vigentes no se han modificado en las siguientes rutas:

Por tanto, se considera que el segundo criterio se cumple (no hay tendencia hacia la competencia efectiva) para los mercados que cubren las rutas anteriores.

Por el contrario, en las tres rutas submarinas restantes la evolución de las cuotas muestra un elevado nivel de competencia entre Telefónica y otro prestador. Adicionalmente, se observa un aumento en las velocidades ofertadas y una disminución de los precios:

Por tanto, se considera que en estas rutas el segundo criterio no se cumple (puesto que se aprecia una tendencia hacia la competencia efectiva) para los mercados que cubren las rutas anteriores.

Suficiencia del Derecho de la competencia

De acuerdo con la Recomendación de mercados, el tercer criterio que debe cumplir un mercado para ser susceptible de regularse ex ante consiste en determinar “si la legislación sobre competencia es suficiente para subsanar los fallos del mercado resultantes del cumplimiento de los dos primeros criterios”.

La Comisión Europea considera que, “probablemente, la legislación sobre competencia no será suficiente si su intervención para remediar un fallo del mercado debe cumplir requisitos múltiples o cuando sea indispensable una intervención frecuente y/o en el momento preciso”.

A continuación se analiza el tercer criterio, atendiendo en particular a los criterios fijados por el ERG en su documento “Guidance on the application of the three criteria test”

Grado de generalización de los comportamientos no competitivos

En contraste con las líneas troncales terrestres, los operadores alternativos han planteado a la CMT en diversas ocasiones la necesidad de regular las rutas con y entre las islas, así como Ceuta y Melilla. En este sentido, tras la aprobación del Mercado 14, la CMTen su Resolución de 10 de septiembre de 2008 debió proceder a modificar la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas de Telefónica en lo que respecta a la ruta Península-Canarias (en adelante, ORLA Canarias). Entre las cuestiones modificadas se encontraban los precios, servicios, capacidades y demás elementos que Telefónica debe ofrecer a los operadores alternativos. En dicha Resolución se constató la existencia de un problema de precios excesivos en la ruta Península – Canarias, que afectaba negativamente al nivel de competencia de los servicios minoristas (en especial, la banda ancha) de la Comunidad Canaria.

Es decir, en esta ruta, la CMT se vio obligada a intervenir modificando la Oferta de Referencia de Telefónica, dada la situación detectada en los mercados minoristas de Canarias y los problemas de competencia existentes a nivel mayorista para los operadores alternativos.[7]

En los mismos términos, se han identificado otras rutas submarinas de líneas troncales, que, al igual que en Canarias, no están evolucionado hacía una situación de competencia efectiva. Como se expone en las secciones siguientes, en dichas rutas existe la posibilidad no sólo teórica sino real, de que un operador con PSM implemente distintas estrategias anticompetitivas, encaminadas a denegar el acceso (bien directamente, o de manera “constructiva” a través de requerimientos de precios no equitativos o discriminación de calidad) o a extender su posición de dominio de manera horizontal (por ejemplo, a través de la realización de empaquetamientos abusivos entre servicios mayoristas comerciales y servicios regulados).

La estrategia del operador con PSM podría además orientarse a evitar la aparición de operadores mayoristas en determinadas rutas, a través de la erección de barreras de entrada artificiales en el mercado de referencia.

Dados estos elementos, se estima que el nivel de intervención regulatoria en el presente mercado debe ser lo suficientemente exhaustivo como para evitar la reproducción de los comportamientos aquí considerados. A estos efectos, junto a la obligación de acceso, se hacen necesarias otra serie de medidas como la publicación de una oferta de referencia o el control de los precios de acceso, que exigen de una monitorización permanente y dificultan en el momento presente la viabilidad de la intervención ex post.

Grado de dificultad para corregir los comportamientos no competitivos

Como se ha detallado, en las rutas submarinas objeto de regulación la cuota de Telefónica es muy elevada, llegando a alcanzar en ocasiones el 100%. El control que puede efectuar la intervención ex post para detectar y probar determinados comportamientos, como pueden ser los requerimientos injustificados o la aplicación de precios no equitativos,[8] no tiene el nivel de intensidad e inmediatez necesarias para evitar los efectos negativos en el mercado. En particular, como se ha detallado, el abanico de prácticas en que podría incurrir el operador con PSM es demasiado amplio como para poder asumir que la intervención ex post podría resultar suficientemente efectiva. Así, junto a negativas de acceso, el operador con PSM podría llevar a cabo negativas “constructivas” de suministro, incluyendo la imposición de precios no equitativos (dada la ausencia ante la falta de control ex ante de una obligación de control preventivo de precios), la fijación de condiciones desproporcionadas para la contratación del servicio, o prácticas discriminatorias.

Posibilidad de que los comportamientos no competitivos causen un perjuicio irreparable en los mercados conexos

Muy relacionado con la situación anterior, la actuación inmediata es de especial relevancia en el mercado de referencia a fin de evitar un daño en los competidores de difícil restitución. En particular, es importante resaltar que el operador con PSM, al estar verticalmente integrado, se encontrará también presente en varios de los servicios minoristas sobre los que la propia red troncal tiene efectos. Cualquier conducta exclusionaria tendría por tanto efectos no solamente en el propio mercado de referencia, sino también en los mercados minoristas que hacen uso de los servicios mayoristas aquí considerados.

Conclusión

Se considera que la intervención ex post no es suficiente para solucionar los fallos de mercado que pudieran producirse en el mercado de referencia.

Por todo lo que precede, la CMT concluyó que se cumplía el tercer criterio para considerar que un mercado es susceptible de regulación ex ante.

Conclusiones sobre el cumplimiento de los tres criterios fijados en la recomendación de mercados de la Comisión Europea

Los tres criterios se cumplen en los mercados de líneas alquiladas troncales que cubren las siguientes rutas:

Por el contrario, el segundo criterio no se cumple en los mercados de líneas troncales que cubren las siguientes rutas, ya que se considera que tienden hacía la competencia efectiva:

Estadísticas

Diez primeros países en cuanto a origen de llamadas telefónicas. [9]

País Minutos salientes Porcentaje del tráfico global
Estados Unidos de N.A. 70.653,3 29,7%
Reino Unido 18.560,0 7,8%
Alemania 14.150,0 6,0%
Francia 10.825,0 4,6%
Canada 10.659,8 4,5%
Italia 8.600,0 3,6%
España 7.460,0 3,1%
Hong Kong 6542,2 2,8%
Suiza 4640,0 2,0%
Japón 4165,0 1,8%


Capacidad de los cables submarinos que amarran en España según el país de origen (canales de voz) [10]

País Capacidad total
España 64.552
Marruecos 13.608
EE.UU. 2.431
Andorra 3.315
Italia 1,897
Argelia 1.260
Argentina 99
Venezuela 46
Mauritania 42
México 38
Otros países 5.195
Total 89.169



  1. Esta parte del texto corresponde a fr.wikipedia
  2. Según la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas troncales (ORLA) de Telefónica de España, S.A.U. Ruta Península – Canarias
  3. Guidance on the application of the three criteria test
  4. Dos ejemplos:
  5. Cable Submarino de Canarias, CSC, sociedad constituida por la filial de Aunacable en el archipiélago canario, Canarias Telecom, la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (SODECAN), las cajas de ahorro de Gran Canaria y Tenerife, junto con Arico 99 e Isolux
  6. Resolución del Consejo de la CMT de 2 de julio de 2009, por la que se aprueba la definición y el análisis de los mercados de segmentos troncales de líneas arrendadas al por mayor, la designación del operador con poder significativo de mercado y la imposición de obligaciones específicas, y se acuerda su notificación a la Comisión Europea
  7. Puede consultarse al respecto la Resolución de 27 de marzo de 2008 por la que se pone fin al periodo de información previa sobre las condiciones de prestación de los cables submarinos existentes entre la Península y las islas canarias y se procede a la apertura de un procedimiento de modificación de la oferta de referencia de líneas alquiladas troncales de Telefónica (MTZ 2008/5).
  8. ERG Report on Guidance on the application of the three criteria test. Page 14: “In the assessment of excessive pricing scenarios arising in a context of single firm dominance, competition law may in certain instances be insufficient, due to the difficulties in the detection and proof of such conduct”
  9. Telegeography
  10. Memoria anual CMT 2008, página 248. El criterio contabiliza los circuitos realmente activados y no la capacidad máxima estimada del canal.

Normativa

Materias relacionadas







Baja
Esbozo
Global