Ayuda:Tutorial




Una vez que esté registrado, observe la pestaña que dice "editar" situada en la parte superior de cada página. En Wikitel, cuando esté registrado, puede editar casi cualquier página.

¿Qué es Wikitel?

Wikitel es un compendio o prontuario profesional, escrito por una comunidad de especialistas. Son muchas las personas que están mejorando constantemente el contenido. Los cambios son registrados en el historial y en la página de cambios recientes.

Aprenda más sobre el proyecto

¿Cómo puedo contribuir?

No tenga miedo de editar páginas en Wikitel, si Vd. se ha registrado podrá editar casi cualquier página, y recomendamos a los colaboradores que no teman editar las páginas. Encuentre algo que se pueda mejorar, en contenido, gramática o formato ¡y arréglelo Vd. mismo!

  • Haga su primera edición cuando quiera, quizás en estos momentos.
  • Regístrese
  • Haga clic en editar en la parte superior de un artículo.
  • Escriba un mensaje.
  • Haga clic en Previsualizar la página en la parte inferior y si le gusta como ha quedado, pulse Grabar para grabar los cambios (si quiere probar o experimentar use la zona de pruebas)

Contribuir a un artículo existente...

Escribir un nuevo artículo...

Para aprender más...

Antes de continuar, quizá quiera registrarse como usuario.

Es preciso estar registrado para poder editar y aportar.

Explore Wikitel...

Participe en de la comunidad...






Wikitel es un compendio o prontuario profesional al estilo Web 2.0, editado de forma colaborativa por una comunidad de especialistas en la que Vd. también puede contribuir. Este tutorial le ayudará a convertirse en un excelente Colaborador.

En las siguientes pestañas podrá descubrir los principales elementos de Wikitel y de su contenido y estilo, información sobre la comunidad de colaboradores y las políticas sobre como contribuir.

Recuerde que esto es solamente un tutorial y no un manual de detalle. A lo largo de él encontrará enlaces a otras páginas con mayor información sobre los temas tratados. También hay enlaces a lugares en los que puede practicar lo que ha aprendido. No tenga miedo de intentar cosas nuevas, nadie se sentirá molesto si cambia algo en las zona de prácticas.


Una característica básica de Wikitel es la posibilidad de: ¡Editar!. A excepción de algunas páginas protegidas, todas las demás páginas tienen una pestaña que dice "editar". Dicha pestaña le permite hacer exactamente eso: editar la página que esté viendo. Los sitios web en los que cualquiera puede editar con una sintaxis bastante fácil, se llaman wikis. Vaya a la zona de pruebas, y haga click en el enlace "editar". De esta manera verá el código wiki de esa página. Añada cualquier cosa que le parezca divertida y luego grabe los cambios usando el botón «Grabar la página» en la parte inferior de la caja de edición y vea el resultado.

Sepa más sobre este tema en: Cómo se edita una página y en particular como hacer los enlaces.

Categorizar la aportación

Para facilitar las búsquedas por temas es necesario que cada página pertenezca a una o a varias voces. Por tanto, cada vez que se escriba un artículo es preciso expresar qué voces o categorías de búsqueda le son aplicables. Si tiene dificultad para categorizarlo, le rogamos lo diga y/o pida ayuda en "los foros".

Mostrar previsualización

Una característica muy práctica e importante es el botón Mostrar previsualización. Pruebe a hacer una edición en la zona de pruebas, luego haga click en el botón «Mostrar previsualización» en vez del botón «Grabar la página». Esto le permitirá ver como quedará la página al terminar la edición, antes de grabarla. Puesto que todos cometemos errores, esta opción le permitirá detectarlos a tiempo. Usando Mostrar previsualización antes de grabar también le permitirá hacer cambios de formato y otras ediciones sin abarrotar el Historial de la página. ¡No olvide guardar sus ediciones después de previsualizar!

Resumen de edición

Edite el cuadro de resumen de edición

Antes de presionar «Grabar la página», conviene que escriba un pequeño resumen sobre de qué trata su edición en el cuadro de «Resumen:» que se encuentra entre la caja de edición y los botones de grabar y previsualizar. Puede ser una sencilla frase: por ejemplo si escribe «error ortográfico», los demás entenderán que ha corregido un error ortográfico o de puntuación. Además, si el cambio que ha hecho es pequeño, como una corrección ortográfica o gramática, asegurese de marcar el cuadro «Esta es una edición menor».


Escribir en las páginas de Wikitel no es como escribir en un procesador de texto, pero tampoco es muy diferente de escrir un email. Al editar no verá el resultado exactamente tal como aparecerá en la página, debido a que se emplea una notación determinada para dar formato (por ejemplo: los títulos). Esta notación se conoce como Wikitexto y está diseñado para su utilización resulte fácil. No se preocupe, no es complicado.

Negritas y cursiva

Los códigos wiki más comunes son los de negritas y cursiva. Para escribir un texto en negritas o cursivas es necesario escribir varios apóstrofes ( ' ) antes y después de la palabra o frase:

  • ''cursivas'' se interpreta como cursivas. (Usando dos apóstrofes en cada lado)
  • '''negritas''' se interpreta como negritas. (Con tres apóstrofes en cada lado)
  • '''''negritas cursivas''''' se interpreta como negritas cursivas. (2 + 3 = 5 apóstrofes en cada lado)

Títulos y subtítulos

Los títulos y subtítulos son una buena manera de organizar un artículo. Si ve que en un artículo hay dos o más temas, puede dividir el artículo insertando un título para cada una de las secciones.

Los títulos se crean así:

  • ==Título de primer nivel== (dos signos de igualdad)
  • ===Subtítulo=== (tres signos de igualdad)
  • ====Un nivel más abajo==== (cuatro signos de igualdad)

Si un artículo tiene al menos cuatro títulos o subtítulos, entonces aparecerá automáticamente una tabla de contenido. Intente añadir un título en esta página. Se agregará a la tabla de contenidos de la página automáticamente (suponiendo que haya al menos tres títulos en la página). Más adelante le explicaremos como hacer que la tabla de contenidos no se vea.

Convenciones de formato

En Wikitel se suele escribir en negritas el tema de un artículo, pero solamente la primera vez que se menciona. Por ejemplo, el artículo teléfono empieza con:

El teléfono, es un dispositivo de telecomunicación diseñado para ....

Si existen títulos o nombres alternativos se aplica el mismo criterio. Por ejemplo en el artículo Enum, la primera oración es:

Enum, derivado de TElephone NUmber Mapping, es un conjunto de protocolos para unificar el sistema de numeración E.164 del servicio telefónico disponible al público con el sistema de nombres y direccionamento DNS empleado en Internet....


Otra convención de Wikitel es escribir los títulos de libros, medios y programas en letra cursiva. Si la primera mención del tema de un artículo es también el título de un libro, entonces se usan negritas cursivas. Por ejemplo, el artículo La Memoria Anual de la CMT empieza con:

La Memoria Anual de la CMT es un documento de referencia que muestra...

Pruebe lo que ha aprendido en la Zona de pruebas

Es muy importante enlazar los artículos de Wikitel entre sí. Estos enlaces permiten que los usuarios accedan a otras páginas relacionadas con el artículo que están leyendo. Incluso en otros idiomas diferentes del castellano, por ejemplo en las páginas en inglés, se debe enlazar entre si todas lás páginas de dicho idioma, del mismo modo que se han enlazado las páginas en castellano. Haciéndolo así, aquella persona que pase a una página en inglés podrá seguir los enlaces que le llevarán a otras páginas en inglés. Lo cual es muy práctico para el visitante extranjero.

Cuándo poner enlaces en el texto y cuando a pié de página

Los enlaces se pueden poner en el texto (aparecerán de un color diferenciado) o en las referencias a pié de página. Los enlaces en el texto pueden cortar el ritmo de la lectura, por tanto conviene no abusar ellos. Se deben utilizar cuando la materia enlazada es tan relevante que no importa que el lector cambie el hilo de la lectura y vaya al enlace. En el resto de los casos recomendamos se pongan notas a pié de página y en ellas los enlaces que sean precisos.

La forma más fácil de aprender cuándo enlazar es ver algunos ejemplos en el propio Wikitel. Si está tratando de decidir si enlazar hacia otro artículo o no, pregúntese "¿Si estuviera leyendo este artículo, me resultaría útil un enlace de este tipo aquí?"

Cómo enlazar

Cuando quiera enlazar hacia otra página de Wikitel (enlace interno) debe escribir la palabra del enlace entre dos corchetes a cada lado, así:

[[Interconexión]]

Si quiere que el enlace se muestre con palabras diferentes a las del título del artículo al que enlaza, puede escribir el nombre alternativo (el que se mostrará al lector) después de una línea vertical "|" (Generalmente se obtiene presionando la tecla a la izquierda del "1" en un teclado tradicional en idioma español, si prefiere introducir el código ascii, pulse ALT + 124, también puede usar la combinación Ctrl+Alt+1 (Recuerde que es el 1 de la parte de arriba del teclado)).

Por ejemplo, si quisiera hacer un enlace al artículo "TESAU", pero en vez de ese acrónimo quisiera que aparezca la palabra "Telefónica de España, S.A.U.", tendrá que escribir:

[[TESAU|Telefónica de España, S.A.U.]]

Aparecería así:

La Compañía Telefónica de España, S.A.U. es la filial de la Corporación Telefónica que ...

pero enlazaría hacia el artículo "TESAU" (verifíquelo pasando el ratón por encima del enlace).

Por favor asegurese que los enlaces apunten al artículo correcto. Por ejemplo, Operador apunta al artículo sobre los operadores de comunicaciones electrónicas, mientras que Operador (matemáticas) es el título de un artículo sobre la notación empleada en las operaciones matemáticas. Por esa razón hay páginas de "desambiguación" - estas no son artículos, sino, páginas que contienen enlaces a otras páginas con títulos similares. Algunas son obvias como Operador (desambiguación), mientras que otras como Interconexión llevan títulos genéricos.

Categorías

  • Cada artículo debe pertenecer al menos a una categoría. Basta con que escriba [[Categoría:]], y después el nombre de la categoría a continuación de los dos puntos (:) sin dejar ningún espacio y antes de los dos corchetes, de esta manera:

[[Categoría:Legislación_Autonómica]]
Este código haría que la página se añada automáticame al listado de la categoría Legislación Autonómica.
Es muy importante poner la categoría correcta para que así otras personas puedan encontrar el artículo. La mejor forma de saber qué categoría poner es mirar en páginas de contenido similar y constatar qué categorías se emplean allí. Por ejemplo, si escribe un artículo sobre una norma técnica, conviene que mire un artículo de otra norma similar para ver qué categoría sería la apropiada.

  • Por otro lado si desea crear un enlace hacia una página de categoría (por ejemplo, como referencia para una investigación más a fondo), simplemente escriba dos puntos (:) antes de la palabra "Categoría", de esta manera:

[[:Categoría:Constelaciones]]

Este código produciría lo siguiente:

Categoría:Constelaciones

Tenga en cuenta que de esta forma no se incluirá la página en la categoría, si no que tan sólo se creará un enlace interno a la categoría.


Para mayor información, revise la página de Categorías.
Pruebe lo que ha aprendido en la Zona de pruebas

Si quiere incluir un enlace hacia un sitio externo a Wikitel, este deberá ir en una sección separada que llevará el título de "Enlaces externos" y que se ubicará al final del artículo.

La mejor forma de crear enlaces externos es incluir una descripción que indique el contenido de la dirección web de la página. Esta descripción aparecerá en sustitución de la dirección web. Por ejemplo: Motor de búsqueda de Google. Para crear un enlace como éste, escriba una dirección web y luego su descripción, ambos separados por un espacio en blanco (no una barra vertical que únicamente se emplea como separador en los enlaces internos) y enciérrelos en corchetes simples:

[http://www.google.com Motor de búsqueda de Google]

Cuando agregue enlaces en la sección "Enlaces externos", hágalo usando viñetas de la siguiente manera:

==Enlaces externos==
*[http://www.google.com Motor de búsqueda de Google]
*[http://www.flickr.com Búsqueda en Flickr]

Nota: Al usar algunos caracteres, como la barra vertical (|) en la dirección de un enlace, el enlace fallará; sin embargo, puede especificar el uso de un caracter usando su equivalente hexadecimal de su representación ASCII, así que puede, por ejemplo, escribir %7C en vez de la barra vertical. Ver nuestra tabla de caracteres ASCII para más códigos hexadecimales.

Otras formas de enlazar

Existen otras dos formas de incluir enlaces externos.

Encerrando el enlace en corchetes simples sin especificar una descripción:

[http://www.google.com]

Esto mostrará el enlace como un número entre corchetes, así: [1]. Este formato se utiliza para citar las fuentes de información dentro del artículo. Parece un pie de página, así que es mejor solo utilizarlo de esa manera (por ejemplo, después de una cita textual o declaración que requiera un enlace hacia la fuente u origen). Evite usar los enlaces externos de la siguiente manera: "De acuerdo con [2], la última luna llena del milenio ocurrió el 11 de diciembre del 2000". También evite usar los enlaces externos cuando sea posible obtener el mismo resultado con un enlace interno a un artículo.

Finalmente, puede escribir la dirección web de la página que desea enlazar:

http://www.google.com

El wiki lo reconocerá automáticamente como un enlace (al igual que al enlace de arriba) y mostrará la dirección completa, incluyendo la parte de "http://". En la práctica no es recomendable usar esta forma ya que no es muy útil mostrar la dirección web completa pues casi nunca ofrecen una descripción sobre el sitio al que enlazan.

Las páginas de debate son una característica fundamental de Wikitel, debido a que le facilitan la posibilidad de elaborar, comentar o discutir sobre el contenido de un artículo comunicándose con otros colaboradores.

Contenido

Páginas de debate de artículos

Si quiere preguntar algo sobre un artículo, o tiene algún comentario, le sugerimos que lo exponga en el correspondiente Foro, quizás convenga que ponga un esquema o explicación en la página de debate del artículo correspondiente. Hágalo seleccionando la pestaña de «debate» en la parte superior de la página. No se preocupe si el enlace aparece en rojo; puede crear la página de debate si alguien no lo había hecho.

Si va a responder a un comentario de alguna otra persona, o va a añadir algo a un comentario anterior, basta con hacer click en el enlace «editar» que está al lado derecho del título de la sección donde se encuentra el comentario. Para añadir sangría a su comentario, escriba dos puntos (:) al inicio de la línea de texto.

En la página de debate es muy recomendable que firme todos sus comentarios. Puede «firmar» de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Escribiendo ~~~ para que aparezca sólo su nombre de usuario
  • Escribiendo ~~~~ para que aparezca su nombre de usuario junto con la hora y fecha (observe el ejemplo de abajo).
  • Presionando el botón Imagen:Signature icon.png ubicado encima del cuadro de edición. Al presionar este botón, se insertará automáticamente el texto "--~~~~".

Cuando grabe la página, su firma se insertará automáticamente. La mayoría usamos nuestro nombre de usuario junto con la hora y fecha para facilitar el seguir las discusiones.

Puede y debe crear un nuevo nombre de usuario en la página de registro (es gratis y rápido). Si no tiene una cuenta, no podrá editar.

Páginas de debate de usuarios

Cada colaborador tiene una página de debate en la que puede recibir mensajes de otros colaboradores. Si alguien le deja un mensaje en su página de debate, verá que en la parte superior de cada página le aparecerá un recuadro que dice: «Tiene nuevos mensajes», con un enlace hacia su página de debate.

Puede responder de dos maneras. Una es escribiendo su mensaje en la página de debate de la persona a que está respondiendo. La otra forma es escribir la respuesta en su propia página de debate debajo de su comentario (usando los dos puntos a modo de sangría). Las dos son algo normal; pero, recuerde que si responde en su propia página de debate, al otro usuario no le aparecerá la nota de mensajes nuevos y quizás no lea su respuesta.

Sangría

La sangría puede mejorar considerablemente la apariencia de una página de debate, haciéndola más fácil de leer. Una norma usual es poner sangría a sus comentarios un nivel más que el comentario de la persona a la que está respondiendo.

Existen varias formas de poner sangría:

Sangría normal

La forma más simple de poner sangría al texto es escribir «dos puntos» (:) al inicio de una línea. Cuantos más dos puntos ponga, la línea tendrá más sangría. Una línea nueva (presionando Enter o Return), marca el fin de un párrafo con sangría.

Por ejemplo:

Esta línea está alineada hasta la izquierda.
:Esta línea tiene sangría.
::Esta tiene más sangría.

aparece como

Esta línea está alineada hasta la izquierda.
Esta línea tiene sangría.
Esta tiene más sangría.

Viñetas

También puede añadir sangría a una línea usando viñetas, que normalmente se emplean en las listas. Para insertar una viñeta, use un asterisco (*). Similar a como ocurre con la sangría normal, mientras más asteriscos ponga, la línea tendrá más sangría.

Un ejemplo:

*Primer artículo en la lista
*Segundo artículo en la lista
**Sublista del segundo artículo
*Tercer artículo en la lista

Aparecerá así:

  • Primer artículo en la lista
  • Segundo artículo en la lista
    • Sublista del segundo artículo
  • Tercer artículo en la lista

Listas numeradas

También puede crear listas numeradas. Para esto use el signo de número (#). Esto se emplea en las encuestas y en las votaciones. De nuevo, puede incrementar el sangrado del número añadiendo más #.

Ejemplo:

#Primer artículo
#Segundo artículo
##Subartículo del segundo artículo
#Tercer artículo

Aparece como:

  1. Primer artículo
  2. Segundo artículo
    1. Subartículo del segundo artículo
  3. Tercer artículo

Experimente

¡Experimente! Esta vez no lo haga en la zona de pruebas, sino en la página de debate de esta página del tutorial. Puede acceder a ella haciendo clic en el enlace «debate» de la parte superior de esta página. No se olvide de firmar con su nombre de usuario. También puede intentar responder a otro comentario. Recuerde usar el botón «Mostrar previsualización» para ver como se vería tu mensaje antes de grabar la página.

Hay algunas cosas que conviene tenga en cuenta cuando edite.

Contenido

Conducta

En Wikitel se fomenta una atmósfera de colaboración y amistad. Sin embargo, a pesar de todo, a veces pueden aflorar discrepancias e incluso discusiones; en cualquier caso se espera que los usuarios se comporten con excelentes modales.

Lo más importante a tener en cuenta es que siempre hay que suponer buena fe por parte de los demás. Si alguien hace algo que le molesta, déjele un mensaje en su página de debate y, si le parece, pregúntele el por qué de lo que hizo. Así se evitarán que los problemas y malentendidos aumenten.

Políticas de edición

Punto de vista neutro

Una de las políticas más importantes de Wikitel es mantener un punto de vista neutro. Esto quiere decir que hay que prever y cuidar que todos los puntos de vista tengan cabida. En vez de escribir desde una perspectiva determinada, trataremos de presentar todos los puntos de vista relevantes sin juzgar cuál es el más correcto. Nuestro objetivo es informar objetivamente, no imponer ni convencer.

En los artículos se pueden exponer opiniones, pero deben presentarse como lo que son, opiniones, no como algo definitivo o dado por sentado. También es conveniente atribuir las opiniones, por ejemplo "Los que están a favor opinan que..." o "El presidente X cree que..."

Si piensa escribir sobre temas polémicos como la neutralidad de la red, es de suma importancia que lea y comprenda los conceptos sobre el punto de vista neutro. También es útil leer la página sobre qué hacer ante un conflicto. Si va a escribir artículos sobre temas no polémicos (libros, matemáticas) también es recomendable que lea esas páginas. Tenga presente los consejos que le damos en esas páginas.

Sobre los temas

Wikitel no es una enciclopedia. No nos sirve que los artículos tengan información enciclopédica sobre temas "importantes". Lo que queremos es tener un Compendio o Prontuario de la máxima calidad, con posturas y criterios de autoridad.

No se trata de aportar "investigación original" —es decir, nuevas teorías, etc., hayan o no sido aceptadas por la comunidad científica—. Para más detalles sobre lo que Wikitel acepta y lo que no, lea lo que Wikitel no es.

Tampoco le aconsejamos que escriba sobre Vd. mismo o sobre la empresa para la que trabaja. Si Vd. es una persona reconocida, quizás alguien se ocupe de escribir sobre Vd.

Citar las fuentes y referencias

En Wikitel no se "exige imperativamente" que cite las fuentes de donde obtiene la información, pero le recomendamos que lo haga. Si para escribir sobre un tema se basa en un libro o en diferentes artículos, menciónelos bajo el título de "Referencias". Si tomó información de un sitio web, menciónelo bajo el título de "Enlaces externos". Así el artículo tiene más autoridad, los lectores pueden verificar lo que Vd. haya escrito y buscar más información.

Para más información, lea la página: Referencias.

Derechos de autor

Por favor, no copie material protegido sin permiso. Los mejores artículos de Wikitel se han escrito gracias al conocimiento personal o por medio de una síntesis e investigación de diferentes fuentes.

Renombrar artículos

Si encuentra un artículo que cree que está mal nombrado, por favor no copie y pegue su contenido en un artículo nuevo--esto hace que se pierda el historial del artículo viejo, que es necesario mantenerlo por cuestiones de copyright, entre otras razones.

El método correcto es trasladar la página hacia el nuevo nombre. Si es la primera vez que hace esto, lea las advertencias que aparecen en la página de traslado, vea cómo cambiar el nombre de una página. Si fuese un término polisémico que necesita resolver la ambiguedad, lea Ayuda:Desambiguación.

¡Listo!

Acaba de ver lo más importante para contribuir a Wikitel. Si tiene algún comentario sobre este tutorial o quisiera más información sobre otros asuntos, deje su comentario en la página de debate del tutorial.

¿Hay algo más que aprender?

Este breve tutorial ha sido diseñado para que sea sencillo y fácil de aprender. Puede continuar su aprendizaje en los enlaces de Ayuda en la parte inferior de todas las páginas.



Tutorial

Nota: Este tutorial presupone que están usando el skin por defecto de Wikitel. Si ha iniciado la sesión y ha cambiado el skin (en sus preferencias), puede que la ubicación de los enlaces sea diferente.