Análisis y definición de mercados de referencia



Media
Elaborando
Global



La Regulación de la Unión Europea parte de un principio básico: que se deben respetar las reglas del mercado, lo cual implica que solo deben imponerse ex-ante las mínimas obligaciones necesarias. Se espera que con un aumento de la competencia no sea necesaria la regulación sectorial y baste aplicar la normativa general de la Competencia. Mientras tanto, las ANR (Autoridades Nacionales de Regulación) son quienes deben estimar lo bien o mal que funciona la competencia en cada uno de los mercados relevantes. Para ello han de obtener abundante información y efectuar periodicamente análisis muy detallados.

Uno de los aspectos básicos del marco regulatorio europeo consiste en analizar quienes tienen Poder Significativo en el Mercado (PSM) (Significant market power, SMP)[1]. El cual se define:

Sin embargo la realidad es tozuda y no se ajusta a las visiones ideales. Por ejemplo, no queda nada claro cómo medir el PSM en algunos mercados mayoristas, en los que muy pocas compañías actúan a la vez comprando y vendiendo servicios. Ni como introducir medidas en un mercado de terminación, donde por ahora no puede haber más que un operador de terminación para cada terminal.[3] Incluso se está estudiando si la plena libertad en los precios de terminación móvil, que permite que sean diferentes entre los diversos operadores, no conduce a una paradoja: que los precios minoristas de los servicios móviles tengan un suelo artificial y no puedan disminuir más.[4]


  1. véase también la explicación de la UE sobre el Marco regulador de las comunicaciones electrónicas
  2. Véase: Marco general de los Mercados en la UE
  3. Los servicios de Voz IP sin hilos pueden liberar esta vinculación operador de terminación-terminal
  4. Better regulation of mobile telecommunications publicado por Swedish Institute for European Policy Studies Febrero 2007.


Artículos relacionados